lunes, 16 de abril de 2012

POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE

El programa de Población en situación de calle realizo su actividad mensual la noche del 14 de abril, sin importar las condiciones del tiempo, desde las horas de la tarde los voluntarios prepararon los alimentos en la sede de la Junta Centro y a las 19:00 horas se inicio el recorrido por las calles de la ciudad donde nuevamente se entrego cena a 150 habitantes de la calle.









Quiero resaltar el trabajo de los voluntarios de la Junta Centro, a nuestro gran amigo y colaborador Jorge Ivan Valencia, su compromiso y dedicación llevan por el mejor camino este programa.
"Listos en Paz o Emergencia"

jueves, 12 de abril de 2012

TRABAJO DE PREVENCIÓN EN SEMANA SANTA

La Junta Centro del Valle de la Defensa Civil Colombiana atendiendo la solicitud de la administración del terminal de transportes de Tuluá, realizo trabajo preventivo durante los dias de Semana Santa (Abril 05 al 09), para ello instalo un puesto de comando donde se mantuvo personal disponible en los horarios de atención al publico de este establecimiento.


Durante estos dias los trabajos realizados fueron de orientación y atención de los viajeros y no se presentaron casos críticos.

lunes, 9 de abril de 2012

PROGRAMA CICLOVIA

La Junta Centro del Valle trabaja en el programa de ciclovia haciendo presencia con su personal de voluntarios debidamente equipados para acompañar a todas las personas que asisten a las cilclovias programadas en el municipio de Tuluá.



Continuaremos de esta forma haciendo presencia en las actividades deportivas que se programan en el municipio.

martes, 3 de abril de 2012

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE PESCADO EN SEMANA SANTA

Algunas características que es importante tener en cuenta para seleccionar un pescado fresco antes de ser consumido.
Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) o el cólera se pueden evitar.No compre pescado, ni productos enlatados en lugares desconocidos.No compre pescado en vehículos que transportan alimentos que no cumplan con los requerimientos sanitarios, verifique principalmente que cuente con un sistema de refrigeración. 
La calidad del pescado fresco se reconoce por:
No tiene olor desagradable.
Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, brillante y saliente. El iris no debe estar manchado de rojo.
Las branquias o agallas son brillantes y rojas.
Los músculos deben ser firmes de color homogéneo, blancos o ligeramente rosados con elasticidad marcada, firmemente adherido a los huesos y no se desprenden al ejercer presión digital.
La carne debe ser resistente a la presión, característica que evalúa firmeza y rigidez del producto.
Las escamas son brillantes, bien unidas entre si y adheridas fuertemente.
No debe haber viscosidad
Las aletas deben estar húmedas y generalmente intactas.
La coloración de la piel es variada, atrayente y brillante. Además la piel no debe tener laceraciones ni arrugas.
Las vísceras son limpias y perfectamente diferenciadas 
La calidad del pescado seco se reconoce por:
No debe tener ningún tipo de humedad.
Su color debe ser amarillo uniforme. No lo compre si tiene manchas rojizas.
Al tacto el pescado debe tener una consistencia dura. El sabor debe ser salado.
No debe presentar olor parecido al amoniaco. 
La calidad del pescado congelado se reconoce por: 
Debe estar duro. No acepte pescado blando o semicongelado.
El color de la carne del pescado debe ser rosada, a diferencia de la piel que según la especie puede ser de color oscuro.
Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre.
La calidad de los productos procesados ó enlatados se reconoce por:
Las latas de atún, sardinas y otros productos de la pesca deben tener la fecha de vencimiento vigente, visible, sin tachaduras o enmendaduras.
El número de registro sanitario debe ser visible, sin tachaduras o enmendaduras.
La lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada.
Al destapar la lata no debe salir ningún tipo de gas, ni debe percibirse ningún olor extraño que provenga del interior de la misma.
Si el producto se encuentra desleído o tiene mal aspecto, no lo consuma. El atún o las sardinas en buen estado conservan su forma y olor originales.
Cuando destape un enlatado, saque inmediatamente el contenido del envase. Si no lo consume en su totalidad, colóquelo en un recipiente de vidrio o plástico tapado y llévelo al refrigerador.
Tenga en cuenta que no debe guardarlo por más de un día porque el producto comienza a oxidarse. 
No Olvide: 
Aparte de las características antes mencionadas, deben asegurarse las condiciones de almacenamiento del producto, como son las temperaturas de refrigeración (0° a 4°C) y de congelación de 0° a menos 18°C, al igual que condiciones de limpieza de los sitios destinados para tal fin, como góndolas de refrigeración en supermercados, refrigeradores y congeladores.
Qué hacer ante una ETA: 
Si después de consumir un producto tiene diarrea abundante, vómito, dolor abdominal, calambres o malestar general, debe consumir bastante agua y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico. 
Además, debe informar a la Autoridad de Salud de su municipio, a la Secretaría Departamental de Salud ó a la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, indicando las personas que consumieron el producto y enfermaron, así mismo el sitio donde se compró o se consumió el producto. Es muy importante conservar parte del mismo para en el caso de ser necesario, remitir al Laboratorio de Salud Pública y hacer los análisis que permitan identificar la causa de la intoxicación.
Nota: Información Tomada de la Pagina de la (UES) Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca

domingo, 1 de abril de 2012

TRABAJO GER NORTE DEL VALLE

El domingo 01 de abril con el Grupo GER del Norte del Valle se trabajo en el programa de entrenamiento,realizando las siguientes actividades:
1. Chequeo general de equipos: Se realizo chequeo de equipos básicos que debe portar un rescatistas y se encontraron los siguientes resultados:
2.Levantamiento y estabilización de carga: Posteriormente el componente GER se desplazo a las instalaciones del cuerpo de bomberos donde realizaron un trabajo en técnicas de entarimado:


"MUY BUEN TRABAJO MUCHACHOS"
Listos en Paz o Emergencia